el paseo de los tristes en granada
Sin categoría

La Madraza, la primera Universidad de Granada

El rey nazarí Yusuf I fue quien procedió a inaugurar en el año 1349 en Granadala edificación que, a continuación, vamos a analizar. Nos estamos refiriendo a la conocida Madraza de dicha ciudad que tiene el privilegio de ser la primera universidad que existió en esta urbe andaluza.

Casa de la Ciencia o Yusufiyya es también como se conocía a dicha construcción educativa que se encuentra ubicada en la conocida calle Oficios, lo que hace que esté muy próxima a otras edificaciones de gran valor como sería el caso de la Alcaicería o de la Mezquita Mayor.

Matemáticas, Derecho o Medicina fueron algunas de las materias que se impartieron en esta universidad por algunos de los mejores expertos en la materia en aquel momento. Estos tomaron como sede aquella que estilísticamente se define por el hecho de que cuenta con elementos de gran valor como sería el caso de su fachada de mármol blanco o su alberca.

Hasta el año 1500 estuvo funcionando como centro educativo, sin embargo, en ese momento fue cuando se vio sometida a una serie de expolios y de graves heridas a sus colecciones bibliográficas por parte de personajes como el cardenal Cisneros que pusieron fin a una etapa de tolerancia religiosa y cultural.

Actualmente, quien desee visitar La Madraza en Granada debe saber que, después de ser sometida a una serie de rehabilitaciones para que volviera a lucir en todo su esplendor, forma parte del patrimonio que posee la Universidad de la ciudad.

También puede gustarte...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.