Puerta de Tierra, el vestigio amurallado de Cádiz

| 28 diciembre, 2012 | 0 Comments

Si hay un monumento que nadie puede dejar de conocer cuando visite Cádiz ese no es otro que la afamada Puerta de Tierra. Y es que el mismo no sólo es el único vestigio que queda de la antigua muralla que protegía la ciudad de posibles ataques enemigos sino que además es el espacio que se encarga de unir las dos partes de la urbe: el casco antiguo y la parte más moderna.

En el siglo XVI es donde tiene su origen esta construcción que ahora nos ocupa pues fue en aquel momento cuando las autoridades gaditanas pertinentes decidieron poner en pie la muralla. Y así partiendo de ella y tras tomarse la decisión de que esta se ampliara y modificara para mejorar su estructura y funcionamiento fue cuando se puso en pie la Puerta de Tierra.

Entorno al año 1756 fue más exactamente cuando comenzaron las obras de la misma que corrieron a cargo del arquitecto gaditano Torcuato Cayón de la Vega, suegro del también afamado arquitecto Ventura Rodríguez.

Este citado maestro le otorgó una singularidad especial al monumento que nos ocupa pues tomó la decisión de erigirla más como un retablo religioso que como la fortificación que tenía que ser. De ahí que llame especialmente la atención su portada que está realizada en mármol labrado.

Es significativo asimismo resaltar que una especie de arco del triunfo fue el que se decidió levantar para que así ejerciera como una auténtica puerta para acceder al interior de la ciudad andaluza.

Category: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.