Morón de la Frontera, el gallo y su patrimonio

| 14 mayo, 2012 | 0 Comments

En el Calcolítico es cuando se conoce que ya estaban pobladas las tierras de lo que hoy es la ciudad sevillana de Morón de la Frontera. Una localidad que es conocida, sobre todo, por la singular expresión “el gallo de Morón”.

Aquella ha quedado de un acontecimiento histórico que tuvo lugar allí en el año 1500 cuando los vecinos, por determinadas circunstancias, se enfrentaron entre sí. Para ponerle fin al asunto la autoridad pertinente envió a un juez bravucón que, además de muchas bravatas,siempre decía “donde canta este gallo no canta otro”.

Un día los habitantes de la ciudad cansados de aquel, lo desnudaron y apalearon y de ahí nació la conocida frase “te vas a quedar como el gallo de Morón, sin plumas y cacareando”.

Precisamente, en esta villa existe un monumento a este animal pero no es el único lugar que merece la pena visitar. Así también no hay que dejar de conocer in situ la Iglesia de San Miguel, que es conocida como la Catedral de la Sierra.
En el siglo XVI es donde se encuentra el origen de dicho templo, Bien de Interés Cultural, donde sobresale especialmente su retablo mayor así como alguno de sus bajorrelieves o la obra de La Inmaculada perteneciente a Luisa Roldán.

Los restos del castillo árabe, la Iglesia de San Francisco, la Iglesia de Nuestra Señora de la Victoria o la Casa Palacio del siglo XVIII son otros de los rincones que no debe dejar de visitar.

Category: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *