Que ver en Granada – Monumentos imprescindibles para tu visita!

| 27 octubre, 2020 | 0 Comments

Granada es un destino que no importa cuantas veces lo visites, siempre descubres algo nuevo. Rincones encantados, monumentos de gran valor histórico, sus calles estrechas y laberínticas, todo esto convierten Granada en uno de los destinos más solicitados. La esencia de Al-Andalus que empapa toda la ciudad con sus monumentos, calles empedradas y por supuesto quienes la habitan. Un viaje en el tiempo para descubrir la cultura Nazarí y su legado en este destino de incalculable valor.

Una de mis ciudades favoritas, repito cada año! He elaborado una lista de los puntos de interés para que no te pierdas nada en tu visita a esta maravillosa ciudad.

La Alhambra

Que mejor forma de empezar esta lista que con el monumento más importante y conocido de la ciudad. Está formada por un conjunto de palacios y jardines andalusís que se construyeron para alojar al Emir y la corte del Reino Andalusí.

La localización de la Alhambra es privilegiada, con unas vistas insuperables. La decoración interior de estilo andalusí es una verdadera obra de arte. Después de la Sagrada Familia es el espacio más visitado de toda España.

El monumento está dividido en varias zonas: La Alcazaba que constituía la zona militar, centro de defensa y vigilancia del recinto, los palacios Nazaríes donde cabe destacar el palacio de los leones, el Mexuar y el Palacio de Comares , el Palacio de Carlos V que fue residencia para el rey y la corte y por último pero no menos importante el Generalife.

Es un monumento que puedes dedicar una mañana entera para descubrir todos sus rincones. Recuerda que dada la situación, el acceso al monumento tiene un aforo limitado, y siendo el segundo monumento más visitado de España te recomiendo que compres tu entrada con antelación. Como novedad la Alhambra ha puesto en marcha un servicio guiado digital que mediante GPS te organizará rutas no sólo por el monumento sino por toda la ciudad. ¿Quieres saber más?

¿Sabes que hay ofertas de entrada a la Alhambra con traslado a la misma incluido? Merece la pena estudiar la posibilidad, ya que el monumento se encuentra un poco retirado del centro.

 

Catedral de Granada y Capilla Real

Este templo es una de las obras cumbres del renacimiento en España. La peculiaridad de este monumento se encuentra en su construcción, cimientos de estilo gótico, con Girola y 5 naves en lugar de 3. Su origen data del siglo XVI siendo orden de Carlos I su construcción.

En su interior encontrarás 15 capillas y la sacristía. Dedica tiempo para visitar el monumento con calma. La capilla que más me gustó y que debes visitar es la Capilla Mayor, diseñada para servir de panteón a la familia de los Austrias, idea que fue desechada con la llegada de Felipe II. Las vidrieras son una verdadera obra de arte de Teodoro de Holanda y Juan del Campo.

También merece la pena visitar la capilla Real, aquí están enterrados los reyes católicos!

Para acceder al templo fuera de horario de culto es necesario pagar una entrada de acceso la cual te recomiendo que, dadas las circunstancias, compres con antelación.

Monasterio de la Cartuja

Este monasterio albergó durante más de dos siglos a los monjes cartujos. Se comenzó a construir en 1506 en estilo barroco y con una exuberante decoración.

Sus espacios más celebres son la sacristía y el sagrario. En su interior encontrarás una importante colección de pinturas entre las que destacan las de Vicente Carducho y las del cartujo Juan Sánchez Cotán.

La parte más antigua del monasterio es la sala de Legos, donde antiguamente los monjes realizaban sus rezos. Merece la pena comprar entrada para visitar todos los espacios del monasterio. Si lo quieres visitar bien deberás dedicar al menos gran parte de la mañana.

Real Monasterio de San Jerónimo

Es el primer monasterio construido en Granada tras la conquista de los Cristianos, un recinto formado por una iglesia y un monasterio. Fue mandado construir por los reyes católicos en el siglo XVI.

En su distribución cuenta con dos claustros ajardinados y 7 arcosolios a modo de capillas. A sido residencia de varios reyes y emperadores como Carlos I e Isabel de Portugal. Sin duda una visita que cualquiera puede disfrutar. Solo entrar en el templo te deja inmóvil, sin aliento con la mirada perdida entre todo el arte que te rodea, cuesta recuperarse de tanta belleza para poder continuar con la visita.

Existen ofertas de entradas combinadas muy recomendables para que no te pierdas ninguno de estos puntos de interés. Una de las combinaciones que recomiendo es la de entrada al monasterio de San Jerónimo con la entrada a la catedral, y si lo visitas de la mano de un guía te aseguro que merece la pena!

Abadía del Sacromonte

Esta antigua abadía de siglo XVII tuvo una gran importancia como complejo cultural y religioso. Actualmente es residencia de los canónigos, parroquia y museo eclesiástico.

El lugar se convirtió en centro de peregrinación después del descubrimiento de las reliquias de San Cecilio, discípulo de el Apóstol Santiago.  Es curioso que aquí se encuentra un complejo de cuevas que hacen la función de capillas, esto hace que la visita sea mágica. El acceso a las cuevas va incluido con la entrada al monumento.

Las vistas que ofrece la abadía son un deleite para la vista, en plena naturaleza alejada del ajetreo y el ruido de las calles de la ciudad. Sin duda te recomiendo que lo visites!

Si quieres asegurar tu visita al monumento y no esperar filas te recomiendo que adquieras las entradas con antelación. Además, Granada es una ciudad con muy buena conexión de tren por lo que deberías echar un ojo a las ofertas de tren y entradas al monumento, siempre es de agradecer si ahorras algo de dinero para tu visita.

Basílica San Juan de Dios

La basílica se construyó en el siglo XVIII en honor a San Juan de Dios. Gracias a su riqueza patrimonial está considerado uno de los templos barrocos más importantes de España.

Cuando entras al templo te invade una sensación de paz y armonía, el contraste de colores dorados, esculturas y frescos que se entremezclan para dar lugar a un cúmulo de sensaciones, por un momento piensas en todas las personas que a lo largo de los siglos han pasado por ese mismo lugar en el que te encuentras, una sensación difícil de describir, merece la pena vivirlo uno mismo.

El retablo mayor es una obra de arte que impacta a quien lo visita, en su interior se guardan el sepulcro de San Juan de Dios y en la parte superior el camarín donde se encuentran objetos personales del santo.

Reserva tu entrada, no pierdas la oportunidad de conocer este espacio!

Tags: , , , , , ,

Category: Andalucía, Granada, Monumentos de Granada, Museos de Granada, Rutas de Andalucía, Sin categoría, Turismo Cultural

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.