Los rincones más mágicos de la gaditana Ruta de los Pueblos Blancos

| 23 mayo, 2017 | 0 Comments

Numerosos son los Pueblos con encanto en Andalucia. No obstante, no es menos cierto que en la provincia de Cádiz se encuentran algunos de los más especiales y de los que consiguen dejar con la boca abierta a todo aquel que los visita. Nos estamos refiriendo, en concreto, a los que dan forma a su conocida Ruta de los Pueblos Blancos, llamada así porque las viviendas de esas poblaciones cumplen a rajatabla con la tradición andaluza de encalar las fachadas de blanco.

La singularidad de ese color, que transmite positividad y que ayuda a hacerle frente a las altas temperaturas veraniegas, se une así a los parajes naturales que les rodean y a su arquitectura popular, entre otras cosas, para darles a esos municipios una belleza incomparable.

Esos son pueblos bonitos Cádiz que no hay que perderse, haciendo especial hincapié en los que, bajo nuestro humilde punto de vista, son los más mágicos de toda la ruta. Sigue leyendo y los descubrirás:

Arcos de la Frontera

arcos de la frontera - cadiz - ruta de los Pueblos Blancos

arcos de la frontera – cadiz – ruta de los Pueblos Blancos

No solo es la entrada al recorrido de los Pueblos Blancos sino que está considerada una de las poblaciones más bellas de toda España. De ahí que ya durante la Prehistoria estuviera poblada y que, desde entonces, pasaran por sus tierras romanos y árabes, llegando estos últimos a convertirla en la capital de la Taifa de Arcos.

Sus calles estrechas y la hermosura de su casco histórico son dos de los atractivos de este municipio, que ofrece al visitante una larga lista de atractivos. Entre ellos están el Castillo de Arcos,  que está catalogado como Bien de Interés Cultural; el Palacio del Conde del Águila, de estilo gótico-mudéjar, o la Puerta Matrera, que es la única que se conserva de la antigua muralla árabe.

Por supuesto, tampoco hay que perderse descubrir las ruinas romanas de Calduba, datadas en el siglo II, o admirar toda la zona gracias a las espectaculares vistas que hay desde el Mirador de la Peña.

Setenil de las Bodegas

setenil de las bodegas - cadiz - olvera - cadiz - Ruta de los Pueblos Blancos

setenil de las bodegas – cadiz – olvera – cadiz – Ruta de los Pueblos Blancos

En este recorrido por Cádiz es obligación realizar una parada en este otro hermoso pueblo, que es uno de los más pintorescos y peculiares de toda la provincia e incluso de Andalucía. ¿Por qué? Porque en la zona baja del mismo las viviendas se encuentran en el tajo creado por el río en la roca. De ahí que pasear por sus calles sea una experiencia única e inolvidable.

El Barrio de la Mina, del que existen numerosas leyendas, así como las Cuevas de San Román o el Castillo de Setenil, que es una fortaleza nazarí del siglo XIII, son algunos de los rincones que no hay que perderse en esta localidad. No obstante, simplemente dar un paseo por su casco histórico, declarado Conjunto Histórico-Artístico, es ya una verdadera maravilla.

Olvera

olvera - cadiz - Ruta de los Pueblos Blancos

olvera – cadiz – Ruta de los Pueblos Blancos

Sin dudar a dudas, hablar de rincones mágicos de la Ruta de los Pueblos Blancos es hablar también de este otro pueblo, por el que discurre la Vía Verde de la Sierra y que cuenta con la Reserva Natural del Peñón de Zaframagón, que está considerada la más importante de toda Europa en cuanto a buitres leonados.

De marcadas raíces árabes es este municipio lleno de edificaciones y lugares de interés. No obstante, entre los más especiales están la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, del siglo XVIII; su Castillo Árabe del siglo XII y el Barrio de la Villa. Este último es especialmente significativo porque tiene un entramado estrecho y curvo, lleno de espacios pensados para la defensa, que llama poderosamente la atención a cualquiera que lo descubre.

Estas tres poblaciones son las que consideramos imprescindibles en un hermoso recorrido por la provincia de Cádiz y son unos de los pueblos mas bonitos de andalucia . Son mágicas, llenas de historia y te harán darte cuenta de que Andalucía es una tierra especial y única que enamora desde el primer momento que se pone un pie en ella. ¿A qué esperas para descubrirla?

Siguenos en Facebook

Articulos Relacionados:

Category: Cádiz

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *