La Real Iglesia de Martos

| 25 junio, 2012 | 1 Comment

En Jaén, además de una exquisita gastronomía y de productos de primera calidad como el aceite, existen atractivos patrimoniales que, sin duda alguna, merece la pena conocer y visitar en primera persona. Este sería el caso de la Real iglesia de Santa Marta, que se halla enclavada en la localidad de Martos.

En el siglo XIII fue cuando se levantó dicha edificación a raíz de la toma de la ciudad por parte del rey Fernando III de Castilla que se la arrebata a los musulmanes. De ahí que se erigiera en el centro de aquella y más concretamente sobre los antiguos restos de un templo romano sobre los que a su vez se construyó una mezquita.

En honor a la patrona de la urbe, Santa Marta, se levantó esta iglesia de estilo gótico que está catalogada como Bien de Interés Cultural y que destaca porque en el siglo XVI fue sometida a una remodelación por parte del arquitecto Francisco de Castillo, que es autor también de la espectacular portada de la Chancillería de Granada.

Como uno de sus mejores trabajos se catalogó a esta acción que realizó en dicho templo en la que destacó la puesta en pie de una espectacular torre campanario.

No obstante, quien visite la Real Iglesia de Santa Marta en Martos también podrá admirar el baptisterio, la capilla mayor, el sagrario de plata del siglo XVIII, la Capilla de Nuestro Padre Jesús Nazareno o la tumba de los Hermanos Carvajal. Estos fueron dos caballeros de la Orden de Calatrava que murieron al ser arrojados desde la cima de la Peña de Martos por orden del rey Fernando IV.

Category: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *