La Real Fábrica de Tabacos, de Sevilla

| 27 junio, 2012 | 0 Comments

Muchas son las edificaciones que se han convertido en símbolos de la ciudad de Sevilla y entre ellas habría que hablar de la Real Fábrica de Tabacos. Un edificio este, actual sede del Rectorado de la universidad hispalense, que conserva su nombre porque en el pasado tuvo el privilegio de ser la primera fábrica de tabacos de toda Europa.

En el siglo XVIII fue cuando se construyó en piedra dicha edificación que tiene además el hándicap de que es uno de los más bellos ejemplos de lo que es la arquitectura industrial de Andalucía y de España.

Junto a la conocida Puerta de Jerez, en unos antiguos enterramientos de origen romano, es donde se levantó esta fábrica de la que se encargaron profesionales de la talla de Diego Bordick, Ignacio Sala o Sebastián Van der Borcht.

185 x 147 metros son las dimensiones que posee aquella, una gran extensión que hace que en cuanto a monumentos sólo exista una construcción que la supere: el Monasterio de El Escorial, en Madrid.

Varios son los estilos que pueden apreciarse a lo largo y ancho de este edificio. Así, por ejemplo, desde el punto de vista renacentista este está presente tanto en lo que son los patios como en ciertos aspectos de la fachada.

Mientras, el barroco se aprecia con más notabilidad en su fachada. Y más concretamente en elementos como el balcón balaustrado o en el conjunto de columnas que posee.

Merece destacarse igualmente que esta Real Fábrica de Tabacos de Sevilla ha sido el escenario donde se rodó en el año 2003 la película Carmen, de Vicente Aranda, que estuvo protagonizada por Paz Vega.

Category: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *