La Fiesta del Cascamorras

| 26 septiembre, 2013 | 0 Comments

Muchas son las celebraciones que tienen un gran valor y un importante atractivo en la provincia de Granada pero entre todas ellas hay una que destaca por su singularidad. Nos estamos refiriendo a la del Cascamorras, que se desarrolla en las ciudades de Guadix y Baza.

De Interés turístico Internacional es aquella que tiene lugar a principios del mes de septiembre y que viene a dejar patente el conflicto que hace siglos se produjo entre esas dos poblaciones con motivo de la posesión de Nuestra Señora de la Piedad.

El personaje del Cascamorras, interpretado por un vecino de Guadix, es el que se convierte en la figura central de la celebración. Esta comienza cuando aquel, acompañado de varios miembros de la hermandad de la villa, se traslada a Baza con el claro objetivo de apropiarse de la imagen de la Señora. Allí será recibido por los vecinos que le lanzan pinturas negras para evitar que cumpla su objetivo.

Este hecho será acompañado de diversos actos hasta que regresa a su pueblo, donde nuevamente será embadurnado en pintura por no haber logrado a la Virgen de la Piedad.

Para realizar esta tarea hay que decir que la persona encargada de ejercer como Cascamorras lleva un atuendo muy específico, similar al de un arlequín. Una bandera y una porra, un palo que acaba en una cinta de cuero y que utiliza para defenderse, son dos de los símbolos que identifican a este personaje.

Por esta singularidad, está claro que merece la pena conocer in situ esta fiesta de gran interés.

Category: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.