La fe y la devoción en la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza

| 7 junio, 2012 | 0 Comments

Si hay un lugar en la provincia de Jaén que sea destino de muchos fieles y devotos religiosos ese es, sin duda alguna, la Basílica de Nuestra Señora de la Cabeza que se halla enclavada en pleno Parque Natural de la Sierra de Cazorla y en un enclave que es conocido como Cerro del Cabezo.

Unos 30 kilómetros aproximadamente son los que separan la ciudad de Andújar de este citado templo religioso en el cual se venera a la imagen que le da nombre y que es la patrona de dicha urbe.

En la primera mitad del siglo XIII es donde se encuentra el origen de esta basílica que fue construida después de que un pastor viera a la Virgen y ella le expresara su deseo de que se construyera un templo. Y así fue, se levantó una edificación religiosa de la que se han encargado a lo largo de la historia tanto sacerdotes diocesanos como la Orden de los Trinitarios.

El santuario es el eje central y la expresión de la fe de todos los devotos y peregrinos que anualmente deciden acudir al mismo para realizar sus plegarias. No obstante, cuando adquiere mayor protagonismo es el último domingo del mes de abril, fecha en la que se celebra la tradicional romería de la Virgen de la Cabeza.

Una festividad religiosa aquella que tiene el privilegio de ser la romería más antigua de cuantas existen en España y es que sus orígenes se remontan al siglo XIII.

Category: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *