La espectacular belleza e historia del sevillano Archivo General de Indias

| 2 octubre, 2012 | 0 Comments

Cualquiera que haya visitado Sevilla sabe perfectamente que dicha urbe andaluza cuenta con un amplio patrimonio arquitectónico y artístico que merece la pena visitar y entre él destacan algunas edificaciones que sorprenden por su singularidad. Este sería el caso concreto del Archivo General de Indias.

El descubrimiento de América fue el hecho que motivó el que la mencionada ciudad se convirtiera en el único puerto comercial existente con aquel continente. Por eso, se aumentó de manera considerable el número de transacciones económicas que se llevaban a acuerdo en esta tierra y también el número de comerciantes que acudían a la misma para cerrar compras o ventas.

Dichos personajes se reunían entorno a la catedral para hablar de negocios y en días de lluvia incluso se adentraban en el templo para realizar esta tarea, lo que traía consigo el malestar de las autoridades religiosas.

Ante tal situación, el rey Felipe II decidió llevar a cabo la construcción de la Casa Lonja de Mercaderes que finalmente pasó a convertirse en el Archivo General de Indias. En el año 1584 fue cuando se iniciaron las obras que llevaron a que este escenario abriera sus puertas definitivamente en el año 1598.

Ladrillos rojos y piedra fueron los materiales utilizados para edificar esta construcción de dos plantas que tiene como eje un gran patio central y que destaca por su espectacular escalera. En su interior sorprende la colección de más de 40.000 legajos que conserva así como de 8.000 mapas pertenecientes todos ellos a instituciones como el Consejo de Indias, la Real Compañía de La Habana o la Casa de la Contratación.

Category: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.