El yacimiento prehistórico de Los Millares en Almería

| 2 octubre, 2012 | 0 Comments

Almería es conocida por sus playas, por su desierto y por construcciones históricas como sería el caso de la Alcazaba. Sin embargo, tampoco hay que obviar otro de sus principales atractivos: el yacimiento prehistórico de Los Millares, que tiene el privilegio de ser uno de los más importantes de la Edad del Cobre que existe en todo el continente europeo.

Entre las localidades de Gádor y Santa Fe de Mondújar es donde se sitúa este enclave que da nombre a una cultura arqueológica que se desarrolló y extendió tanto por lo que hoy es Andalucía como por el Levante.

En una colina próxima al río Andarax es donde más concretamente se ubica dicho yacimiento, descubierto a finales del siglo XIX por Luis Siret, que es un poblado datado entre los siglos IV y III a.C.

Las distintas recreaciones realizadas y los vestigios que se han encontrado y que allí permanecen dan a conocer que en este asentamiento se establecieron murallas, torres y una necrópolis. Esta última tiene una extensión aproximada de dos hectáreas y alberga un total de más de cien tumbas de diversa tipología.

Así, en cuanto a ajuares funerarios se pueden admirar desde adornos realizados con cáscara de huevo de avestruz o marfil hasta herramientas de cobre, cerámicas decoradas e ídolos creados con piedra y hueso.

Por todas estas razones, y por otros muchos elementos más que se conservan en Los Millares y que hacen referencia a factores de aquel poblado de Almería como la economía o la sociedad, merece la pena realizar una visita.

Category: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.