El singular e histórico Palacio de Episcopal de Begíjar

| 29 junio, 2012 | 0 Comments

En la localidad de Begíjar, en la provincia de Jaén, es donde se encuentra enclavado uno de los edificios históricos y artísticos más singulares de esta tierra. Nos estamos refiriendo al Palacio Episcopal que comenzó a levantarse en el año 1505 y que se enmarca dentro de lo que es el estilo renacentista.

Como Bien de Interés Cultural está catalogada dicha edificación que forma parte del conjunto histórico-artístico que forman el Castillo, el Torreón del siglo XI y la Iglesia de Santiago Apóstol.

Otra de las singularidades que merece destacarse de este citado palacio es que en el pasado ha ejercido un papel fundamental en la etapa en la que la primitiva Iglesia intentaba evitar a toda costa la invasión musulmana. De ahí que sirviera como alojamiento y refugio de determinadas figuras importantes dentro la Diócesis de esta provincia.

Su jardín-huerto de origen medieval, sus cantinas abovedadas, la sala capitular, la alberca, la capilla o las cuadras son algunos de los espacios más significativos de este enclave en el que a lo largo de los siglos ha sido el lugar donde se han cobijado y pasado personajes relevantes como sería el caso del rey Felipe IV o el propio escritor Miguel de Cervantes y Saavedra.

Actualmente, este Palacio Episcopal de Begíjar hay que subrayar que alberga en su interior el Museo de Artes y Costumbres Populares donde se puede conocer a fondo la esencia y el alma de esta población y de sus habitantes.

Category: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.