El Puente Romano de Córdoba

| 26 junio, 2012 | 0 Comments

La Mezquita es el símbolo que identifica a la ciudad de Córdoba pero si hubiera que buscar otro más ese sería sin lugar a dudas, su Puente Romano. Una construcción esta que se erigió a principios del siglo I d.C sobre el río Guadalquivir y que se caracteriza porque durante veinte siglos fue el único puente que existió en dicha urbe.

Como Bien de Interés Cultural está catalogada dicha edificación que comunica lo que es el barrio de la Mezquita-Catedral  con la zona conocida como Campo de la Verdad. Tiene un total de 331 metros de longitud y se compone de un total de 16 arcos, aunque los documentos hallados demuestran que en sus orígenes tuvo un total de 17.

Se puede establecer que está flanqueado por diversas torres. Así, en el sur está protegido por la conocida Torre de la Calahorra, que actualmente es la sede del Museo Vivo de Ál Andalus, mientras que al norte tiene a la Torre del Puente cuyo aspecto actual fue realizado en el año 1572 por Hernán Ruiz II.

Recorrer el puente, especialmente por la noche y bajo la luz de la luna, es una de las acciones más frecuentes que realizan no sólo los cordobeses sino también los turistas. Y es que permite disfrutar de unas bellas imágenes tanto de la citada Mezquita como del propio río y de la ciudad.

Destaca también que en este puente, más exactamente en su parte central, existe una escultura del patrón de la ciudad (San Rafael) que fue realizada en 1651 por Bernabé Gómez del Rio.

Category: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *