El Hospital Real de Granada, Monumento Histórico – Artístico

| 22 junio, 2012 | 0 Comments

Granada es una de las ciudades andaluzas y españolas más ricas desde el punto de vista patrimonial y artístico. Y es que posee un amplio conjunto de edificaciones que son una auténtica belleza y que demuestran el transcurrir de los siglos y la cultura que las distintas civilizaciones que por ella pasaron.

La Alhambra es, sin lugar a dudas, la construcción más significativa pero, sin embargo, existen otras que aunque son quizás menos conocidas también merecen ser resaltadas y visitadas. Este sería el caso, por ejemplo, del Hospital Real que está catalogado como Monumento Histórico-Artístico.

En la Cuesta del Hospicio es donde se halla enclavado aquel que comenzó a construirse en el año 1511 como consecuencia de las necesidades sanitarias que en ese momento existían en la ciudad. Los Reyes Católicos fueron los que ordenaron que se erigiera aquel para, de esta manera, ayudar en todo lo posible tanto a pobres como a enfermos.

Un antiguo cementerio musulmán fue el enclave que se eligió para levantar dicho hospital que comenzó a funcionar en 1525 y que es una autentica obra de arte. Así, puede dar fe, por ejemplo, su portada que fue realizada por el gran Alonso de Mena.

Dentro de este edificio, que es fruto de la mezcolanza de diversos estilos artísticos (mudéjar, gótico, renacentista…) hay que destacar fundamentalmente dos zonas. Por un lado está el Patio de los Mármoles que es obra de Martín de Bolívar y que destaca tanto por sus veinte arcos como por acoger los escudos de los mencionados monarcas. Y por otro lado, se encuentra el Patio de la Capilla donde existe una espectacular galería.

Category: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.