El espectacular Palacio de las Cadenas de Úbeda

| 2 octubre, 2012 | 0 Comments

El palacio más espectacular que existe en la provincia de Jaén y uno de los más majestuosos de España. Así es como puede definirse al Palacio de las Cadenasde la villa de Úbeda, que está catalogado como Bien de Interés Cultural en la categoría de Monumento Nacional.

Palacio Vázquez de Molina es también como se conoce a dicha construcción palaciega que se enmarca dentro de lo que es el estilo renacentista y que actualmente, y desde el año 1850, ejerce como Ayuntamiento de la mencionada urbe.

En el año 1546, por orden de Juan Vázquez de Molina que era el sobrino del secretario del rey Felipe II (Francisco de los Cobos), fue cuando comenzó a erigirse esta edificación como vivienda que con el transcurso de los siglos también funcionó como convento y finalmente como ayuntamiento.

El arquitecto Andrés de Vandelvira es quien se encargó de realizar el proyecto de esta citada construcción que tiene como corazón un espectacular patio central que cuenta con mármol de estilo genovés y que ofrece una imagen similar a la de ciertos edificios propios de la Florencia renacentista.

Su fachada, sin lugar a dudas, es uno de los elementos más relevantes y sorprendentes de este palacio donde destacan especialmente los balcones y los diversos ojos de buey que la identifican.

No obstante, tampoco hay que pasar por alto el zaguán, el reloj mural de 1604, la lonja o los lienzos del pintor José Tamayo que adornan el salón de plenos.

Category: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.