Catedral de Baeza, insigne edificio histórico

| 11 diciembre, 2012 | 1 Comment

La ciudad jienense de Baeza, declarada junto a Úbeda Patrimonio de la Humanidad, es uno de los rincones más especiales que existen en la provincia desde un punto de vista histórico y artístico. Y es que cuenta con una serie de monumentos que sorprenden y hacen despertar la admiración de cuantos los visitan.

Uno de los que consigue dejar con la boca abierta a los turistas es, sin lugar a dudas, la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora de Baeza, que está considerada como una de las de mayor historia de toda Andalucía.

En el siglo XIV, sobre los terrenos donde se asentó una antigua mezquita del siglo XI, fue cuando comenzó a ponerse en pie este templo de estilo renacentista que, a pesar de todo, también conserva una serie de elementos que proceden de la edificación anterior como sería el caso de su torre-alminar, que es el lugar más antiguo que tiene aquel.

Cualquier visitante que llegue a esta catedral podrá admirar el citado espacio pero también otros que igualmente cuentan con un gran valor y una riqueza inigualables. Entre los mismos están la fachada gótico-mudéjar también llamada como Puerta de la Luna, su gran bóveda o decoraciones del gran Andrés de Vandelvira.

Y todo ello sin olvidar tampoco la Capilla de San José que fue realizada por el citado artista, la tracería gótica, los capiteles platerescos o la Capilla Dorada, que se encuentra situada en lo que son los pies del templo.

Motivos más que suficientes, por tanto, para realizar una parada en dicha Catedral durante la visita a Baeza.

Category: Sin categoría

Comments (1)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Aparte de un monumento majestuoso e impresionante encierra algunas de las leyendas más interesantes de la ciudad. La Puerta de la Luna, la Puerta del Perdón, El Pasadizo del Obispo……….. lugares con historias encerradas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.