Antequera, entre la Colegiata y la Alcazaba

| 10 enero, 2013 | 0 Comments

A tan sólo 45 kilómetros de su capital, Málaga, es donde se encuentra situada la localidad de Antequera, que tiene su origen en la antigua ciudad romana de “Antikaria”. Un lugar que se ha convertido en uno de los destinos preferidos en la provincia de todos aquellos viajeros a los que les apasiona el arte. Y es que allí encontrarán un extenso patrimonio arquitectónico y artístico.

Uno de los monumentos más significativos e importantes de este rincón malagueño no es otro que la Real Colegiata de Santa María la Mayor, catalogada como Bien de Interés Cultural, que comenzó a construirse en el año 1514 lo que supuso que se convirtiera en el primer templo de tipo columnario que se edificaba en Andalucía.

Pedro del Campo fue el arquitecto que asumió la responsabilidad de poner en pie esta iglesia que es la edificación de estilo renacentista más importante de Antequera. En ella pueden admirarse elementos y enclaves de tanta belleza como la Capilla de Ánimas o su espectacular fachada.

No obstante, también adquiere especial relevancia en la urbe la Alcazaba. Una fortaleza esta que es el principal ejemplo de las joyas arquitectónicas que la cultura musulmana dejó en esta tierra. Como Bien de Interés Cultural también está catalogada la misma donde sobresale especialmente la Torre del homenaje, que es una de las de mayor extensión de toda la comunidad autónoma andaluza y que cuenta con un reloj conocido como el Reloj de Papabellotas.

Junto a aquella, también se encuentran la Torre Blanca y la Torre Torcida que merecen también detenerse para contemplarlas.

Category: Sin categoría

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.