6 Reservas naturales para descubrir Andalucía

| 9 diciembre, 2020 | 0 Comments

Andalucía posee una red de parques y reservas naturales que suponen el 18% de su territorio. Las horas de luz convierten esta bella comunidad en uno de los destinos más escogidos por el turismo internacional. Con una diversidad ecológica envidiable, la comunidad esconde algunas de las reservas naturales más bonitas de la región. En el post de hoy os dejo una lista de algunas de las reservas naturales que puedes visitar en Andalucía, son muchas pero me he centrado en las que más me han gustado personalmente.

  • Laguna de El Portil.

Al margen de la desembocadura del río Odiel, en Huelva, se encuentran 3 impresionantes lagunas que forman parte de la reserva natural de El Portil.

Dependiendo de la época del año en que viajes y de la intensidad de las lluvias de ese año podrás encontrar notables variaciones en el nivel del agua.

En su vegetación predomina el Pino Piñonero y algunos ejemplares del pino marítimo. Es un lugar de paso de gran importancia para las aves migratorias, el avistamiento de aves es uno de los atractivos de la reserva que atrae al turismo cada año.

  • Marisma del Burro.

También en Huelva encontramos esta bella reserva natural, la localizamos en la zona más meridional del paraje por lo que está considerada reserva de la Biosfera.

Un paisaje que te dejará con la boca abierta, el agua del mar baña la reserva con la subida de la marea, una de las imágenes más atractivas al atardecer que no te puedes perder.

Lugar famoso por la gran cantidad de aves que, o bien residen en la reserva natural o están de paso en su migración a otras zonas del mundo. Entre las especies que podrás descubrir cabe destacar la Espátula, la Garza real, la grulla y aves rapaces como el águila pescadora y el aguilucho lagunero.

  • Complejo Endorreico Lebrija-Las Cabezas.

En Sevilla encontramos la siguiente reserva natural, un gran complejo que formó parte de un sistema lagunar que recorría la campiña entre Sevilla y Cádiz.

Este parque tiene una gran importancia para las aves, siendo una zona para la cría, reproducción y descanso. Aquí podrás observas especies en peligro de extinción como la focha cornuda o la malvasía cabeciblanca.

Las lagunas tienen poca profundidad, la mayoría tienen un carácter estacional por lo que no las encontrarás durante todo el año, yo te recomiendo visitarlas durante la primavera, cuando la naturaleza esta en su momento álgido de esplendor y belleza. Con un poco de suerte podrás ver las maravillosas aves que crían en la zona.

  • Complejo Endorreico El Puerto de Santa María

Cádiz es donde encontrarás este paraje natural que forma parte de la red de reservas naturales de Andalucía.

El complejo está compuesto de tres lagunas, conocidas como Salada, Juncosa y Chica.

La laguna Salada es la de mayor tamaño de las tres, se seca en el periodo estival al igual que la laguna chica. La profundidad de agua depende de la cantidad de lluvia que haya caído en el año.

La Laguna Juncosa permanece seca prácticamente todo el año, solo en periodos concretos de lluvias continuadas se puede apreciar la laguna.

El atractivo de este complejo es el gran valor ecológico en la conservación de aves como el flamenco, la cerceta pardilla y el pato colorado.

  • Laguna de los campillos.

En la provincia de Málaga, próxima a la localidad de campillos y la depresión de Antequera encontramos esta hermosa reserva natural.

Un conjunto de 11 lagunas que forman parte del paisaje del lugar, siendo hogar de un gran número de aves migratorias.

La vegetación natural es escasa, en las lagunas dominan los juncos, las castañuelas y carrizos, rodeados por campos de cultivo para la oliva y el girasol.

Algunos de los habitantes que podrás encontrar con un poco de suerte son el flamenco, la perdiz común, el topo ciego o la rata de agua.

  • Albufera de Adra

Este humedal pertenece a la costa de Almería y está compuesto por dos grandes lagunas conocidas como Albufera Honda y Albufera Nueva.

Gracias a su clima y la presencia de agua durante todo el año convierten esta reserva en la más importante de Almería.

Su vegetación está formada por carrizos y cañaverales y en su fauna cabe destacar la gran variedad de especies de aves que utilizan esta reserva como zona de paso durante su migración. A lo largo del parque encontrarás observatorios estratégicamente situados para que disfrutes de un paisaje sin igual.

Cualquiera de estas reservas naturales son una maravilla para los sentidos, si te gusta estar en contacto con la naturaleza y pasear no te puedes perder este recorrido por las reservas naturales de Andalucía, ¿Nos vamos de viaje? Si todavía no sabes donde alojarte o necesitas transporte para viajar por la zona Aquí puedes acceder a toda la información que necesitas.

Tags: , , , , , , , , , , , ,

Category: Almería, Andalucía, Cádiz, Huelva, Málaga, Parques, Rincones naturales de Córdoba, Rincones naturales de Granada, Rutas de Andalucía, Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.