5 monumentos imprescindibles para descubrir la ciudad de Córdoba

| 15 octubre, 2020 | 0 Comments

Córdoba fue una importante ciudad romana y uno de los principales centros islámicos de la Edad Media. Es una ciudad que cuenta con un elevado número de monumentos y museos para visitar. Seguramente que hayas oído hablar de la Mezquita de Córdoba, y es que su belleza es incomparable!

Vamos a enumerar los 5 monumentos más emblemáticos para que no te pierdas nada en tu visita por esta maravillosa ciudad.

Mezquita de Córdoba

¿Qué mejor forma de comenzar esta lista que con este monumento de increíble valor histórico? Actualmente la conocemos como Catedral de la Asunción de Nuestra Señora. El edificio comenzó a construirse en el año 784 en el mismo lugar donde anteriormente se encontraba la basílica hispanorromana de San Vicente Mártir. Después de la Meca, es la segunda mezquita más grande del mundo con 23400 metros cuadrados.

El conjunto constituye el monumento más importante en córdoba y está considerado el más emblemático del arte omeya hispanomusulmán. Lo que más me llamó la atención de la mezquita fue la entrada por las puertas de Las Palmas, con un conjunto de 856 columnas de mármol, jaspe y granito, así como el mihrab que es una joya de mármol, estuco y mosaicos bizantinos coloreados sobre un fondo de bronce y oro.

El monumento es muy extenso, por lo que deberás dedicar una mañana entera, es uno de los enclaves que recomiendo visitar de la mano de un guía local. Ten en cuenta que es uno de los monumentos más visitados de España por lo que es aconsejable reservar con antelación el acceso o la visita guiada, son más de 2 millones de turistas que lo visitan cada año.

Judería de Córdoba

Los orígenes de este barrio se remontan a los siglos XIII y XV y es una de las zonas más visitadas por los turistas. Aquí se encuentran monumentos como la Mezquita de Córdoba, la Sinagoga, el Zoco municipal y el Museo Taurino. Es el punto de partida perfecto para conocer este destino.

Durante la invasión musulmana los judíos fueron expulsados a extramuros, hasta que finalmente con la invasión almohade fueron expulsados de la ciudad. En la calle de los judíos encontrarás una estatua dedicada a Maimónides, gran filósofo y médico judío cuya familia fue obligada a convertirse al Islam y finalmente tuvieron que huir durante la invasión almohade.

Para conocer a fondo este barrio la mejor alternativa es contratar el servicio de un guía oficial de la ciudad, que te mostrará los lugares más escondidos y te proporcionará toda la información histórica para entender la trayectoria cultural del barrio.

Medina Azahara

Este yacimiento arqueológico fue una ciudad palatina mandada edificar por el primer califato de Córdoba, Abderramán III. Lo encontrarás a 8 km a las afueras de Córdoba, a los pies de Sierra Morena.

El recinto adopta un trazado rectangular y a diferencia de la idea laberíntica y caótica de la arquitectura musulmana, el complejo se distribuye en tres terrazas. Siguiendo la disposición de las terrazas encuentras una primera zona residencial para el califa, seguido por la zona oficial donde se encontraba la casa del ejército, los jardines y dependencias administrativas y finalmente la ciudad propiamente dicha con viviendas y comercios.

Merece la pena dedicarle una mañana a este enclave histórico, si no tienes transporte propio para llegar al yacimiento debes saber que hay un servicio de transporte en bus hasta el mismo. Reserva con antelación el transporte y las entradas para que no te lo pierdas!

Patios de San Basilio

Una de las tradiciones más arraigadas de Córdoba son sus patios, cada uno de ellos posee un singular atractivo y diseño arquitectónico. Viven su máximo esplendor la primera quincena de mayo con el festival de los patios cordobeses, cuando los propietarios de los patios abren sus puertas al público.

Además de esta época del año, hay algunos patios que se pueden visitar en cualquier momento, esos son los Patios de San Basilio.

Éstos conservan casas de estilo mudéjar y judío con la distribución de una casa tradicional romana. ¿Qué mejor forma de conocer la tradición y estilo de vida cordobés que visitando sus casas y patios?

Si quieres tener más información sobre rutas a los patios y visitas guiadas aquí podrás acceder a todo lo que necesitas para tu visita.

Alcázar de los Reyes Cristianos

El monarca Alfonso XI mandó construir el actual Alcázar sobre los restos del antiguo Alcázar andalusí. El conjunto posee unos magníficos jardines y patios que mantienen la inspiración mudéjar. Es el segundo monumento más visitado después de la Mezquita de Córdoba, una auténtica maravilla.

Desde hace unos años el monumento abre sus puertas cuando llega la noche y con una llamativa puesta en escena se celebra “la noche mágica en el Alcázar” un espectáculo de luz y sonido que te sorprenderá.  Si viajas con niños tengo que decir que este espectáculo les llama mucho la atención, además la temática de la noche mágica narra la historia y orígenes del monumento, no hay mejor forma de pasar un buen rato en familia y que los más pequeños aprendan de una forma original y divertida.

Tags: , , , , ,

Category: Andalucía, Córdoba, Eventos Cordoba, Fiestas de Córdoba, Monumentos de Córdoba, Rutas de Andalucía

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.