Sin categoría

Casa-Museo de Juan Ramón Jiménez, el Premio Nobel de Literatura

Sin lugar a dudas uno de los poetas y escritores más importantes de Huelva esJuan Ramón Jiménez, autor de la famosa obra “Platero y yo” y ganador en el año 1956 del afamado Premio Nobel de Literatura.

Tal es el peso que ha tenido dicho artista en el arte de las palabras en España y en el mundo que su localidad natal, Moguer, ofrece a quien la visita la posibilidad de conocer más a fondo a aquel a través de su conocida Casa-Museo.

Como Bien de interés Cultural está catalogada dicha edificación, ordenada construir por el padre del poeta a mediados del siglo XIX, que se halla en la calle Ribera. Un enclave este que hace que se sitúe muy próxima al puerto de la villa y que fue elegido por el citado progenitor por el hecho de que esta ubicación le permitía dirigir de manera sencilla el conjunto de barcos y transacciones económicas que realizaba con los vinos de la urbe a través de dichas embarcaciones.

Todas las características de la arquitectura típica andaluza del citado siglo XIX son las que pueden apreciarse en este edificio en el que puede conocerse a fondo tanto la relación que Jiménez tuvo con el mar o con el vino de Moguer como con diversos familiares entre los que se incluye su esposa (Zenobia Camprubí). De esta pareja se exponen tanto documentos personales como objetos de diversa tipología.

Y todo ello sin olvidar, por supuesto, el conjunto de textos y obras que el citado escritor realizó a lo largo de su trayectoria y que le valieron ser reconocido como uno de los artistas más importantes de la Literatura Española de todos los tiempos.

También puede gustarte...

1 Comentario

  1. Monica dice:

    Bellísima obra Platero y yo. Riqueza de color, de imágenes, de realidades, de valores, de gramática. Juan Ramón Jiménez tu legado es eterno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.